La Secretaria de Competitividad y Logística, ha adoptado un rol más activo en proyectos enfocados en educación, con impacto directo y a largo plazo sobre el nivel de competitividad del país, por lo que se le ha asignado la coordinación y participación en proyectos especiales como: el Proyecto del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE), Proyecto del Instituto Técnico Superior Agropecuario (ITSA), el Proyecto de remodelación de las escuelas públicas llamado "Mi Escuela Primero", Panamá Bilingüe y la Coordinación del Informe de la Alta Comisión de Políticas Públicas de Empleo.  Además, el Dr. Esbrí preside el Consejo Directivo Nacional, el Sistema Nacional de Investigación del SENACYT y es Miembro del Consejo Asesor de Georgia Tech Panama Center.

Mi Escuela Primero

El programa “Mi Escuela Primero” se inicia para reparar, equipar y desarrollar planes de manteniendo y construir aulas en las 3,086 centros educativos de nuestro país a fin de que todas sin excepción, cuenten con lo necesario para que los niños puedan recibir una educación de la mejor calidad, formándolos para enfrentar los nuevos desafíos locales y globales.

Misión

Contribuir significativamente a las mejoras de las escuelas oficiales de Panamá, a través de una infraestructura digna, la transformación de una cultura de entusiasmo y aprendizaje, y del liderazgo y participación activa de la comunidad educativa.

 

Instituto Técnico Superior del Este ITSE

El ITSE ofrecerá una formación en educación post media que ayudará a la inserción laboral con preparación técnica calificada y dará opción para la continuidad en estudios universitarios.

El ITSE debe tener una imagen moderna que sea reconocida tanto nacional como internacionalmente.  Una institución de prestigio que invite a la creatividad y desarrollo pedagógico con un ambiente de innovación, aprendizaje y excelencia educativa.

Inspirado en el modelo implementado en Singapur conocido como ITE (“Hands On, Minds On, Hearts On”), el ITSE busca crear un ambiente “aspiracional” para futuros profesionales técnicos, eliminando cualquier perspectiva de inferioridad hacia estas carreras técnicas.

La estrategia de enseñanza del ITSE se basa en el aprendizaje holístico, cuyo objetivo principal es el desarrollo integral del individuo. Siendo los pilares de la estrategia: “Aprender Haciendo” – “Razonamiento” y  “Ética y Valores”.

 

Instituto Técnico Superior Agropecuario ITSA

El 8 de octubre de 2015,  Día del Productor y Profesional de las Ciencias Agropecuarias, el Señor Presidente de la Republica Juan Carlos Varela anunció  en las instalaciones del INA se iba a crear el nuevo Instituto Técnico Superior de Agricultura en Divisa.

Este Instituto Técnico Superior de Agricultura será la nueva oferta silvoagropecuaria del país.

Los estudiantes de los IPTS de agricultura que terminen el 12 grado podrán estudiar uno o dos años una carrera técnica profesional en agricultura, ganadería, agroindustria, riego etc.  Se requería que tengan la educación media terminada.