Se presenta Metodología de Empleo con Apoyo, para la inserción laboral de personas con discapacidad.



Jueves, 16 de noviembre de 2017

La Secretaría de Competitividad y Logística, realizó una jornada de capacitación para crear conciencia sobre la importancia de continuar incluyendo a las personas con discapacidad al mundo laboral.

Representantes de la empresa privada, del sector público y padres de familia se reunieron con Alfonso Gutiérrez Presidente de la Asociación Española de Empleo con Apoyo y Antonio Asencio Gerente de la Fundación Fuenta Agria, de Puerto Llano, asociaciones que en España y la Unión Europea han puesto en marcha el programa Empleo con Apoyo, que permite a personas con discapacidad intelectual integrarse al mundo laboral.  

 

Durante la jornada con sector público, realizada en el Salón Paz, en la Presidencia de la República, el Dr. Miguel Angel Esbrí, Secretario de Competitividad y Logística, afirmó que uno de los compromisos de esta administración es crear los espacios necesarios para brindarles todas las oportunidades a aquellas personas con capacidades especiales que tienen mucho que aportar a la sociedad. “Es por ello que el programa Empleo con Apoyo es abordado de manera integral con las autoridades con el fin de que en un corto plazo sea una realidad en Panamá” señaló.

 

“Manifiesto mi compromiso con este proyecto que permite la inclusión al mundo laboral de personas con discapacidad intelectual y estoy seguro que cada una de las autoridades aquí presentes van a brindar sus recomendaciones para ponerlo en marcha a corto plazo. Es sin duda un trabajo en equipo que podremos sacar adelante de la mano de los directores del Instituto Panameño de Rehabilitación Especial (IPHE), la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS) y el Ministerio de Trabajo (MITRADEL)”. Afirmó Esbrí.

 

El programa Empleo con Apoyo se implementa en España y otros países europeos hace 30 años y los resultados han sido exitosos ya que ha permitido que las personas logren insertarse a la sociedad y ser independientes.

 

Alfonso Gutiérrez, presidente de la Asociación española Empleo con Apoyo, afirmó que el objetivo es integrar laboralmente a personas con discapacidad intelectual al mundo laboral, lo que les brinda confianza y autonomía.

Magali Diaz, subdirectora de la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS), afirmó que Panamá es signataria de la Convención de los Derechos Humanos de Personas con Discapacidad, y uno de los mandatos es la inserción de personas con discapacidad en el mundo laboral por lo que es necesario formar una comisión interinstitucional para consolidar este programa que ha dado muestra de ser exitoso en diversos países.

Dalía Chong de Jaramillo -Directora de la  Fundación Laboral de Jóvenes y adultos con discapacidad (FLJADIS) afirmó que esta es una excelente propuesta que requiere del apoyo de todos los actores, sobre todo de los padres para que apoyen a sus hijos de manera integral. 

"De nuestra organización tenemos a 16 jóvenes trabajando en diferentes empresas privadas. La vida de ellos ha cambiado significativamente, se sienten que valen, se sienten útiles a la sociedad.  A la empresa privada les digo que les den la oportunidad, que los incluyan, que vean su talento, porque pueden llegar a ser muy buenos trabajadores" afirmó Jaramillo.

Galería de Imágenes