La Organización Avanza Intercambia experiencias sobre modelos de inclusión laboral



Lunes, 16 de octubre de 2017

Durante la actividad las expertas enfatizaron acerca de los paradigmas y la fundamentación teórica que sustenta el abordaje de los jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.

Con una charla sobre el modelo de empleo con apoyo y gestión de la inclusión laboral enfocada en la realidad de Chile culminó una jornada de capacitación sobre el tema que reunió durante dos días a 45 profesionales del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) y Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Los asistentes pudieron intercambiar experiencias con Rossana Oyarzún y Constansa López, representantes de la organización Avanza de Chile, institución sin fines de lucro que promueve la inclusión social y laboral de personas con discapacidad.

López hizo referencia durante su disertación acerca de los diferentes modelos de inclusión laboral, tales como taller protegido, enclave y microemprendimiento y los beneficios que ellos traen a las personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida.

Agregó que en Chile el 20% de la población nacional adulta (mayor de 18 años) tiene discapacidad y que 1% es la cuota mínima obligatoria de trabajadores con discapacidad en empresas con más de 100 colaboradores.

Además durante la actividad las expertas enfatizaron acerca de los paradigmas y la fundamentación teórica que sustenta el abordaje de los jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.

Basados en la experiencia de Chile, a través de la organización Avanza, se contará con estrategias para elaborar una propuesta de empleo con apoyo en Panamá.