Fomentar la articulación y el desarrollo del Talento Humano, ejes principales del Consejo Consultivo Permanente



Jueves, 22 de marzo de 2018

El Secretario de Competitividad y Logística, Miguel Ángel Esbrí, presidió el tercer Consejo Consultivo Permanente en Ocupaciones Técnicas y Profesionales.

Durante la sesión destacó que el Consejo Económico Nacional (CENA), aprobó un aporte de B/. 70.000.00 otorgados por el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), para el establecimiento del Marco Nacional de Cualificaciones.

Esbrí señaló que un Marco de Cualificaciones es un instrumento para el desarrollo, la clasificación y el reconocimiento de conocimientos, destrezas, y competencias a lo largo de un continuo de niveles. Este es un medio que permite estructurar y organizar las cualificaciones de cada nivel formativo, lo que permite comunicar al estudiante como progresar de una cualificación a otra y explicitar mediante resultados de aprendizaje, lo que debe saber y hacer luego de cursar cada nivel.

Un rasgo distintivo de los Marcos de Cualificación es la valoración de las cualificaciones independiente de las instituciones que ofrecen los diferentes programas formativos, por lo que se basan en una lógica centrada en el logro educativo de las personas y no en las instituciones.

El Marco de Cualificaciones es una herramienta útil que favorece la legibilidad, pertinencia, transparencia y calidad de los títulos y grados y propicia el mejoramiento de la capacidad de evaluación de carreras y programas.

En la región solo países como Chile, Costa Rica y Colombia, han implementado un Marco de Cualificación a nivel nacional o sectorial.

Esbrí destacó que el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), jugará un papel importante en este proyecto y que a la fecha ha logrado realizar grandes inversiones en equipamiento, insumos, mejoras en el sistema curricular, actualización de los instructores entre otros.

Participaron de la sesión del Consejo Consultivo Permanente en Ocupaciones Técnicas y Profesionales;  Alvaro Ramirez, Especialista de Formación Profesional y Desarrollo Empresarial, Oficina Subregional de la OIT, Maaret Cañedo, Coordinadora Técnica del Proyecto Fortalecimiento de la Formación Profesional e Inserción Laboral, oficina OIT Panamá, Gerson Martínez, Especialista en Mercados Laborales de la OIT, Juan Antonio Martín, Gerente de Servicios Internacionales y de Aprendizaje, empresa ALECOP entre otros invitados especiales.

Galería de Imágenes